lunes, 12 de noviembre de 2012

autores de realismo y naturalismo


AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS
Cada país tuvo precursores diferentes:
En Francia comenzó con las novelas de Gustave Flaubert así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant  en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas.
En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov.
La novelista George Eliot introdujo en la ficción inglesa el realismo, como declaró en su libro Adam Bede (1859), su propósito era “dar fiel representación de las cosas vulgares”.
En cuanto a España, son bastantes los destacados en este movimiento, aunque en las obras de estos escritores realistas muchas veces pueden aparecer características naturalistas.
Benito Pérez Galdós escribió La Fontana de Oro, la primera novela realista en España.
Juan Valera es un claro representante del Realismo, aunque difiere en algunas cosas de Galdós, a Valera no le gusta representar exactamente la realidad, puesto que dice que <una novela debe ser bonita, debe ser poesía y no historia; esto es, debe pintar las cosas, no como son sino más bellas de lo que son> (este comentario está en prólogo de una de sus obras, Pepita Jiménez 1874). Valera se manifiesta en contra del Naturalismo en su obra Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1887).

No hay comentarios:

Publicar un comentario